sábado, septiembre 19, 2009

CONDENAN A GUARDAVIDAS

El Avalon Resort no cumplió recomendaciones El Juzgado Primero Municipal de Panamá condenó a los guardavidas Jaime González, Alexander Cartas, Ángel Fernández, Ramón Fernández y al gerente general del Avalon Resort, Leonardo Rodríguez, a 12 meses de prisión por el delito de homicidio culposo de la menor Luz Gabriela Ortiz, hecho que se dio el 19 de octubre de 2003.

El deceso de la menor se dio en la piscina del parque acuático del Avalon, ubicado en Las Cumbres, cuando en el tobogán otra menor envistió a Luz Gabriela, lo que le provocó la muerte. La infante tuvo que ser socorrida por los bañistas, porque en ese preciso momento no estaban presentes los guardavidas.

El presidente ejecutivo de la Asociación de Guardavidas, Nelson Lara, dijo que la triste situación de aquel 19 de octubre se da en razón de que había escasez de personal guardavidas, para la cantidad de atracciones que tenía el lugar versus la cantidad de visitantes que había ese día.

Según Lara, sus compañeros van a tener que pagar el precio de la falta de responsabilidad de la empresa, al obviar la contratación de más personal idóneo para proteger a la personas que acudían a divertirse.

En la sentencia quedó claro que casi un mes antes del hecho, el Sistema Nacional de Protección Civil dispuso una serie de recomendaciones al Avalon que debía cumplir el parque acuático para seguir funcionando.

viernes, septiembre 18, 2009

NEGLIGENCIA SE MANTIENE EN EL PARQUE ACUÁTICO DEL AVALON RESORT

Recién habiendo fallado un Juzgado Municipal del Ramo Penal en contra del Avalon Resort por la muerte de una menor en su parque acuático hace seis años, que más que todo se produjo por la irresponsabilidad de los altos mandos de la empresa en no contratar la suficiente cantidad de Guardavidas y equiparlos para los eventos que allí se planean, parece que la lección no fue aprendida porque hoy día se encuentra con las mismas deficiencias de siempre.
Actualmente, para los fines de semana en temporada baja, el parque acuático se tiene cerca de 12 Guardavidas; 4 de ellos en planilla; en un lugar que debería tener al menos 20 de estos, los cuales no cuentan con equipo de salvamento ni botiquín para atención, mucho menos con ventilador manual o en el peor de los casos máscaras para reanimación, si acaso poseen la tabla espinal. El cuarto de atención deja mucho que desear.
Aparte de tener que trabajar con las uñas, los Guardavidas se quejan también del aspecto de inseguridad porque a veces tienen que lidiar con personas que no acatan las instrucciones que se les da por su propio bien y hasta son amenazados, y la alimentación que se les suministra llega fría y pareciera del día anterior, así como que a los 8 eventuales no les pagan el mismo día sino que se les hace ir en la semana a cobrar y a veces por el gusto, porque recién esta semana fueron por su paga y se les dijo que no había dinero para ellos.
Se nos informó que como han protestado y aparentemente se está haciendo un llamado a paro, la administración decidió realizar una reunión el día de mañana; sábado 19 de septiembre; antes de iniciar labores, y ellos han pensado llevar un pliego de peticiones para si acuerdan algo decidir si prestan su servicio profesional.

Etiquetas: , , , , ,