martes, enero 20, 2015

GUARDAVIDAS PROPONEN TARIFA MINIMA Y CONTRATO PARA PASEOS

El pasado 12 de enero, un grupo de profesionales del salvamento acuático, acordaron darle más valor a su delicada labor de garantizar la seguridad y bienestar de quienes solicitan sus servicios particulares para esta temporada seca, por los riesgos y responsabilidades que involucra procurar que todos aquellos que llegan a un destino acuático, salgan del mismo sin percances. Y si se presenta una situación, responder con lo mejor de las habilidades y conocimientos adquiridos en su capacitación.

En una conversación y debate; a través de un foro virtual; los que ahí se concertaron, decidieron que ciento cincuenta balboas (B/. 150.00) sería el MÍNIMO a cobrar a los organizadores de paseos, toda vez que los GUARDAVIDAS, no son únicamente garantes de la protección de quienes los contratan, sino también de todos los demás que se encuentren en el destino acuático, aunque se haya concordado con el grupo estar en un solo lugar. 

Y para que esto se concrete debe haber un contrato e intercambio de documentos, así como de un abono del valor del servicio, porque se han dado casos de paseos que consiguen el certificado o carné del guardavidas, pero para evadir el retén salen muy de madrugada y dejan a estos esperándolos en el sito convenido, comprometiendo el nombre del profesional si algo llegara a pasar.

"Y es que cuidar vidas dentro de una zona específica; de no más de cincuenta metros (50 mts), detectar las condiciones de riesgo que puede haber en el agua, prevenir la conducta de los bañistas que terminen en lesiones, entrar al agua para alcanzar a una víctima y hacer un rescate o brindar los primeros auxilios básicos de emergencias, lidiando con borrachos, impertinentes y malcriados, requiere tanto más paciencia y tolerancia que preparación y destrezas, y la mayoría no las da el curso, sino la experiencia". 

La vida no tiene precio, pero sí valor, y los guardavidas exponen la suya al proteger a todos los que están dentro y alrededor del agua, sean los que lo haya contratado o no, o es que al momento de haber una emergencia se va a poner a fijarse si es de los que vienen con él en el bus o no. Por eso es que decidimos que cada uno de nosotros determina cuanto vale su trabajo.
José De La Cruz Cisneros
Presidente Ejecutivo Encargado
Asociación de Guardavidas
de Panamá