sábado, abril 06, 2013

EL GUARDAVIDAS QUE NUNCA HA SIDO TAL!

Muchos de nosotros han tenido que dejar de hacer esto que tanto nos gusta y para una considerable cantidad ha sido algo doloroso tener que abandonarlo y buscar otras opciones laborales, más que todo porque les gustaba sobremanera lo emocionante y arriesgado que es ser Guardavidas.

Arriesgado? JA! Se dirá el ciudadano de a pie. Que tantos riesgos puede correr alguien que se pasa la mayor parte del tiempo mirando el agua en una piscina con pocas o ninguna persona? Que tantos, aquel; o aquella; que se la pasa viendo mujeres; u hombres; Es el común denominador de los comentarios de aquellos que no conocen, por ende no comprenden el salvamento acuático.

De estos a que “UNO DE NOSOTROS” nos subvalore, despreciando todo lo que se ha mencionado, es la más triste de las acciones que pueda llevar a cabo cualquier persona en contra nuestra, porque se supone que siendo Guardavidas debe comprendernos más que nadie.

Ahora las preguntas que surgen son: que tan Guardavidas ha sido? Alguna vez ha estado en servicio más de unas cuantas horas o simplemente ha sido jefe desde el momento que entró a una institución del gobierno posicionándose en el más alto escalafón de nuestra profesión, y solo Dios sabe como lo logró.

Un verdadero Guardavidas debe saber que en este trabajo implica muchas responsabilidades y grandes riesgos. Con solo ponerse bajo el sol, correr para ponerse en línea con una víctima, entrar al agua y cambiar de temperatura, nadar para alcanzar a la víctima, tomarla y traerla de vuelta a la orilla, ya es riesgoso, y si le agregamos los primeros auxilios?

Cualquiera de nosotros, los que si hemos trabajado como Guardavidas sabemos los pesares y las penurias que es que no nos presten la debida atención, que no se nos provea de lo necesario para trabajar, que se nos exija hacer otras cosas que no tienen que ver, y todo esto por el mismo salario.

Entonces, como se explica que haya producido o no haya impedido que las cosas en su institución en materia de salvamento acuático no se hagan de la forma más adecuada, inclusive hasta convertirse en juez, jurado y ejecutor de los que deberían ser sus hermanos cuando ha ido a avasallarlos.

La parte más cómica o triste puede ser, que los más nuevos en estos menesteres se dejan de él, porque no lo conocen y creen que es el todopoderoso y omnisciente Señor del Salvamento Acuático, cuando muchos que lo llegan a conocer bien, se dan cuenta que son hasta mejores que él.

Como es posible que “UNO DE NOSOTROS” insista en llevar a cabo adiestramientos cuasi militares para un asunto enteramente civil y que pretenda que tales adiestramientos son lo mejor que existe por ser más largos que otros, y lo que menos saben sus estudiantes es que experimenta con ellos haciéndolos carne de cañón.

Como pretende que una profesión reconocida como la nuestra, sin mucho de su esfuerzo por lograrlo, peor aún trato de sacarle provecho a su posición para lograr los cambios que le convenían y así no dejar de beber de la “teta”, siga prestándose de manera voluntaria en comunidades que se lucran y ni contratan ni equipan a ninguno de nosotros, pero él sigue cobrando su salario como funcionario.

Y para el que no cree esto que digo, ya hay muchos de los que con él “”aprendieron”” que no les interesa volver a revalidar, porque la experiencia inicial no fue tan grata y se dieron cuenta que eran explotados, se los aseguro porque historias hay para hacer un libro de cuentos de tal personaje.

Desde siempre; y aunque tiene sus defensores; ha sido encargado de algo, así que muy poco ha tenido que arañar el suelo para buscar que comer, o ha tenido que hacer paro para que le mejoren el salario, o ha tenido que aceptar sueldos de hambre porque necesita llevar el sustento, cómo va a ser si tiene 15 años en el gobierno.

La peor parte, es que supuestamente hace las cosas por instrucciones de sus superiores, pero es que acaso no tiene criterio formado y algo entre las piernas como para decir que esto está mal, que no debería hacerse de esta manera, que no se puede llevar a cabo así. Cierto, hay que recordar que no va a sacrificar el pan de sus hijos por hacer las cosas bien, por hacer lo correcto.

Y hay algo mucho peor y está en aquellos que confiadamente se confinaron para tomar el curso, que padecieron los rigores del mismo y las exigencias de este señor, cumplieron a cabalidad muchos sino todos los requisitos, y aún hasta el sol de hoy esperan con ansias la acreditación de Guardavidas, que debió llegar hace mucho tiempo.

Entonces, como se hace llamar: Guardavidas, que digo: Maestro Instructor de Guardavidas; si mis p...; si ni siquiera es capaz de defender a los suyos, velar porque su institución haga lo correcto. Lo peor es que para el que no lo sabe, los certificados y carnés de esa institución solamente tienen validez entre la frontera de Colombia y Costa Rica, porque ningún otro organismo similar en la región entrena y avala Guardavidas.

Será por eso que una vez buscaba desesperadamente el reconocimiento de la otra institución; que tan mal habló de ella, según testimonios recabados; y que se la negaron cuando lo pusieron AL DESCUBIERTO.

Solamente les digo, hermanos y hermanas, aquel que nunca ha sido uno de nosotros ni siquiera merece el respeto de los que hemos mordido el polvo por hacer bien este trabajo, y peor aún cuando se ha convertido en obstáculo de aquellos que se procuramos echar adelante esto que hacemos y que amamos.

Cuídense de los falsos profetas que no son más que lobos con piel de oveja! Cuídense de ese que nunca nos ha sabido defender pero como sabe avasallar!

SEÑOR ALVARADO! SINAPROC ES PARA LOS DESASTRES NO PARA EL SALVAMENTO ACUATICO

El SINAPROC se ha caraterizado en los ùltimos quince años por pasarle por encima a su propia Ley al intervenir en asuntos que no son jurisdicciòn, tal es el caso del salvamento acuàtico. Cuando el Señor Arturo Alvarado fue director, era la Ley 22 de 1982 la que regìa a este organismo y la misma solo lo enmarcaba para casos de desastres.

Entièndase como desastres: "toda situaciòn o proceso social que resulta de la manifestaciòn de un fenòmeno que causas alteraciones en las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad, caracterizadas por la alteraciòn o interrupciòn de dichas condiciones de operaciòn de la comunidad afectada, causados por un evento o su inminencia", segùn resumimos de los artìculos 6 y 7 de la Ley 7 de 2005 que reorganiza al SINAPROC.

Es preciso indicar que hasta donde sabemos; en nuestros 10 años de existencia; las emergencias acuàticas que son eventos aislados que pueden ocurrirle a una o varias personas en un momento fortuito en un lugar especìfico, no tiene que ver nada con la interrupciòn de condiciones normales en ninguna comunidad. Tambièn es bueno recordar que la protecciòn civil naciò a raiz de los protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra, como auxiliar de la Cruz Roja, pero que en Panamà siempre sobresale la protecciòn civil, como si su creadora no existiera.

Que algunas personas con conocimiento en el tema de salvamento acuàtico dentro de este organismos, le hayan hecho creer a los directores pasados; el señor Alvarado incluido; lo suficiente y necesario para que se involucre a la protecciòn civil en asuntos de seguridad pùblica, en los balnearios, de modo que tales personas puedan conseguir ciertos beneficios en algunas instalaciones privadas, aprovechàndose del desconocimiento en la materia de sus jefes.

Recordemos que los Guardavidas panameños ya tenemos la Ley Nº 19 de 2007 y que si tanto le interesa la seguridad de los bañistas debe procuparse màs por apoyar a que se implemente, en vez de buscarse camisa de 11 varas, asì como que su instituciòn deje de pasarle por encima como lo ha hecho desde su promulgaciòn en junio de 2007, que sigue dictando cursos de Guardavidas sin el aval de la Junta Tècnica de Salvamento Acuàtico, porque la misma no existe.

"Zapatero a tus zapatos!, Señor Alvarado, usted dice que es experto en desastres entonces limìtese a los desastres. No creo que haya olvidado tan fàcilmente el ahogamiento de Hugo Ruiz Morales en Playa Santa Clara en marzo de 2003, cuando cuatro supuestos Guardavidas equipados y uniformados del SINAPROC ni siquiera se inmutaron en asistirlo; segùn testigos; o el de Hector Reyes y Edgardo Valencia en Playa Punta Barco en febrero de 2004 casi al mismo tiempo que la instituciòn se disponìa a realizar un simulacro y que las labores de bùsqueda las iniciò despuès de la conferencia de prensa, recuerde que estabamos allì!. Dele gracias a Dios que ninguna de esas familias quiso o pudo proceder judicialmente!"

ASEADORES NO; GUARDAVIDAS!!!

ASEADORES NO; GUARDAVIDAS!!!
Escrito el 23 de enero de 2012

Como una de esas cosas del destino, donde la vida da muchos giros al igual que nuestro planeta, fui llamado a hacerle el día a un colega en su descanso. El lugar: Sociedad Española de Beneficencia. Hace un par de años trabajé algunas temporadas allí; y será por mucha insistencia de que se pusieran a tono con la Ley de los Guardavidas, que me equiparan adecuadamente y algo más en el asunto de nuestros verdaderos deberes, que dejaron de llamarme a trabajar, más que para uno que otro evento. Lo cierto es que hice muchas amistades en mis momentos allì y muchos me recuerdan con aprecio.

El lugar estaba en completo desorden, como resultado de las actividades propias del domingo. Vasos y jarras con agua por aquí, botellas de cerveza y copas por alla, las sillas alejadas de las mesas, las asoleaderas fuera de su lugar proximas a la piscina. Hojas de árboles, servilleras y demás por el piso. Pero hoy había verano feliz y estaban en clases de natación los hijos de los socios y todas acabaron cerca del mediodía.

Al finalizar el horario del programa, aparece el gerente del lugar y se presenta conmigo, me dice que tiene no se cuantos estudios, que ha trabajado en no se cuantos hoteles y que enseña hotelería en no se cuantas universidades, que la Sociedad es como la casa de todos nosotros y hay que mantenerla limpia; todo esto con unos cuantos desechos y hojas en la mano. A todo esto me imaginé que pretendía que yo limpiara los alrededores de la piscina o algo parecido.

Dicho y hecho! Después de tal discurso me preguntó si yo podía cooperar, le dije que si. Indicó que en el cuarto de máquinas estaban la escoba y el recogedor para hacerlo. Yo simplemente, comencé a acomodar sillas y recoger aquellos desechos que estando cerca del borde de la piscina representaran un peligro, preguntándome a la vez que si ellos tienen saloneros y aseadores, porque se le ocurrió que yo haría tal trabajo manual.

Hago la salvedad: EL TRABAJO HONRADO ES PAN BIEN GANADO!, pero mi trabajo no es limpiar ni asear, mucho menos recoger los vasos y demás que hayan quedado de una rumba de la noche anterior. Es ser GUARDAVIDAS, VIGILAR, PREVENIR Y ATENDER! No tengo la culpa de que la piscina haya quedado vacía y con eso, los gerentes o administradores piensen que pueden agarrarnos para hacer lo que a otros les toca; y por la misma paga.

Una vez acomodada la piscina, me cambie de ropa y me fui a la gerencia a entregar la llave para retirarme porque sabía que no al no limpiar como se me había sugerido, eso iba a molestar al gerente y quien sabe donde desembocaría el asunto y para esperar hasta la tarde, AL MAL PASO DARLE PRISA. Al llegar, me lo encuentro y le digo: ME RETIRO! y pregunta la secretaria: Te vas ya? Y porqué?. Él responde: Porque no le gustó que le dijera que TIENE QUE BARRER!

Y yo le digo: Yo Soy Nelson Lara; Presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, y si mal no recuerdo, según la Ley de los Guardavidas están bien definidas nuestras funciones y BARRER no es una de ellas. Y me responde: Yo he estudiado en Universidades de Estados Unidos y fui Guardavidas y esa es una de las actividades que se hacen. Yo fui gerente en tal y tal y tal hoteles y allí tenian que hacerlo. Le dije: Eso será alla y por eso mismo, gracias a Dios; tenemos una Ley, para que ese tipo de cosas no se sigan dando. Y responde: Bueno, yo hablé con el Director de PANDEPORTES y acordamos que tendremos que traer guardavidas de Costa Rica, porque acá los guardavidas no quieren trabajar!

Hermanos, aunque no lo vean o no quieran verlo, grande ha sido la lucha y muchos años ya lleva la Asociación de Guardavidas de Panamá para la reivindicación de los guardavidas en Panamá y ahora tambien en el resto de la región, puesto que nuestros problemas locales son los los mismos.  Esa es una triste realidad que creo que compartimos todos en el continente y tenemos que buscar como cambiarla.

No nos consideran y se nos ponen otras labores que no son acordes a nuestras responsabilidades, las cuales muchas veces nos alejan de lo primordial y hermanos han tenido que pagar con despidos y hasta carcel. A LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO...

AHOGAMIENTO Y RCP SOLO COMPRESIÓN!


Declaración de la Comisión Médica de la Federación Internacional de Salvamento

El Consenso de Recomendaciones sobre ciencia y tratamiento 2010[1[  del Comité Internacional de Enlace en Reanimación (ILCOR) fue publicado el 19 de octubre de 2010 y se vio acompañado de directrices sobre la reanimación de la Asociación Estadounidense del Corazón (AHA) [2]  y Consejo de Reanimación Europeo (ERC) [3]. Aunque hubo cobertura de prensa de estas publicaciones, en cierta medida fueron eclipsados por la cobertura de un informe sobre los beneficios de la reanimación cardiopulmonar por sólo compresión (CPR) que mencionamos un poco antes [4] .

La Comisión Médica de la Federación Internacional de Salvamento ILS) está preocupada que esta publicidad alrededor de la RCO sólo compresión ('manos unicamente') puede desviar a rescatadores potenciales de las verdaderas necesidades de las víctimas de un episodio de ahogamiento.

La eficacia de la RCP sólo compresión se basa en el hecho de que en un repentino paro cardiaco en adultos (la forma más frecuente de un paro cardíaco) los pulmones y la sangre contienen cantidades considerables de oxígeno al momento que el corazón se detiene. Para los primeros minutos posteriores, la necesidad primordial de la víctima es la circulación artificial de la sangre, y esto es siempre mediante compresiones de pecho, que obtienen mejores resultados si no hay pausas para respiraciones de rescate. Sin embargo, después de unos 5 minutos, la ventilación es necesaria para restaurar el oxígeno en el cuerpo.

Nos gustaría llamar la atención a las siguientes recomendaciones de la AHA reciente y publicaciones de ERC que representan nuestra visión del correcto manejo de la víctima que se está ahogando.

American Heart Association
El primero y más importante tratamiento de la víctima que se está ahogando es el suministro inmediato de ventilación. Inicio temprano de la respiración aumenta la posibilidad de la víctima de supervivencia.

Tan pronto como la víctima no respondiente se extrae del agua, el guardavidas debe abrir las vías respiratorias, comprobar la respiración y si no hay respiración, dar 2 respiraciones de rescate que eleven el pecho.

La RCP para víctimas de ahogamiento debe utilizar el enfoque tradicional de A-B-C en vista de la naturaleza hipóxica del paro.

European Resuscitation Council

[En casos de ahogamiento] la compresión de pecho combinada con respiración de salvamento... es el método de elección para CPR suministrado por rescatistas laicos capacitados y profesionales.

Muchas de las víctimas de ahogamiento habrán sufrido paro cardíaco siguiendo a la hipoxia. En estas, la RCP sólo compresión es probable que sea menos eficaz y debe evitarse.

The first and most important treatment for the drowning victim is alleviation of hypoxaemia. … Give five initial ventilations/rescue breaths as soon as possible.

El primero y más importante tratamiento para la víctima ahogamiento es el alivio de la hipoxemia. … Dar cinco ventilaciones iniciales de respiración de salvamento tan pronto como sea posible.

La principal causa de muerte por ahogamiento es asfixia: la falta de oxígeno. Al circular la sangre pobre en oxígeno por solo compresión de pecho no aborda el problema subyacente. Una víctima ahogamiento requiere oxígeno y rápido.

Cabe señalar que cada una,la AHA y ERC, recomiendan un número diferente de respiraciones iniciales para la reanimación de las víctimas de ahogamiento. Nuestra recomendación es que haya al menos dos respiraciones iniciales pero sugeriría que los guardavidas sigan sus directrices nacionales si no está seguro sobre cuántos dar.

.Anthony J Handley MD FRCP
Presidente Comité Médico ILS

Apoyado por los siguientes miembros del Comité Médico:
DrsSteve Beerman, Joost Bierens, Zaid Chelvaraj, Andrea Felici, Natalie Hood, Angela Lawson, Yoshihide Nakagawa, David Szpilman, Peter Wernicki.

Referencias
  • International Consensus on Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care Science With Treatment Recommendations. Resuscitation 2010;81:e1-e330.
  • Vanden Hoek TL et al. Guidelines for Cardiopulmonary Resuscitation and Emergency Cardiovascular Care. Part 12: Cardiac Arrest in Special Situations: 2010 American Heart Association. Circulation 2010;122;S829-S861.
  • Nolan JP et al. European Resuscitation Council Guidelines for Resuscitation 2010. Resuscitation 81 (2010) 1219–1276. 
  • Bobrow BJ et al. Chest compression-only CPR by lay rescuers and survival from out-of-hospital cardiac arrest. JAMA 2010;303:1447-1454.

martes, abril 02, 2013

LOS QUE SE AHOGAN SON AJENOS!

Nelson Antonio Lara 
(opinion@epasa.com) 
PANAMA AMERICA, Martes 29 de enero 

¿Qué tienen en común Hugo Ruiz Morales, María Luisa Hurtado, Luz Gabriela Ortiz, José María Villar, Jaime Blandón, las hermanitas Linares Perlaza, Edgardo Valencia, Héctor Reyes, entre otros? Además que nunca se conocieron ni estuvieron relacionados de alguna manera? Son víctimas fatales de la ausencia de medidas de seguridad; o sea, el proveer y procurar la presencia de personas entrenadas en salvamento acuático en balnearios de todo el país.  

Pasó Navidad, ahí bien seguido despedimos un año para recibir el siguiente. Mucha gente la pasa entre familiares y amigos, comiendo, bailando y, bebiendo. Los más aventureros se van; en grupo, generalmente; a playas sin la certeza de que haya quien le vigile.  

Aunque la gran mayoría regresa a sus hogares y vida normal, hay quienes no lo logran, porque ya sea uno, dos o tres, llegan a convertirse en una cifra más de los fallecidos del año, muerto en una de nuestras aguas recreativas. Las causas: estaba alcoholizado, había recién comido, sufría de alguna enfermedad o la más común: lo atrapó una corriente y "no sabía nadar".  

Uno de los casos reciente de los ahogamientos por sumersión, José Duque, de 22 años, pereció en Playa Corona de San Carlos, lo que nos hace preguntarnos: ¿Tienen que ahogarse 18 o más, el mismo día, a la misma hora, en la misma playa como los que se quemaron en un autobús o tiene que ahogarse un Varela, un Navarro o un Martinelli, para que se empiecen a tomar las medidas adecuadas que hemos venido promoviendo por más de diez años? ¡La razón de nuestra existencia!  

Quienes en su mayoría se ahogan son de origen humilde o clase trabajadora, y en edad productiva. Otros tienen recursos para pagar clases de natación a sus hijos, o los mismos vacacionan en el exterior, en lugares donde sí hay guardavidas. Todas estas pérdidas, tal vez se hubiesen evitado de haber una política de Estado concerniente a la adecuada seguridad de los bañistas en las aguas recreativas del país, más que todo porque hace 5 años fue promulgada la Ley Nº 19 de junio de 2007, por la cual se regula el salvamento acuático como oficio profesional y se dictan otras disposiciones. 

Aún con habilidades de nado, nadie está exento de sufrir un percance en un balneario. Aun con mucho dinero, nadie lo está de perder la vida dentro del agua. Por eso, propusimos lo que hoy es esta Ley de los Guardavidas, pretendiendo con ella, garantizar nuestra existencia profesional y, prevenir y reducir los ahogamientos. ¡Pero como los que se ahogan son ajenos!