jueves, abril 19, 2007

LEY DE GUARDAVIDAS A LA MEDIDA DEL SINAPROC

Con una llamada telefónica y de un "plumazo" se desmorona el esfuerzo de cinco años de la Asociación de Guardavidas de Panamá por obtener un espacio de relevancia dentro de una Ley de su propia autoría, la cual le otorga el espacio jurídico que; por más de 40 años; lleva el salvamento acuático en nuestro país, sin que hubiera instituciòn o persona en todo este tiempo que haya hecho algo de tal relevancia.

Esta organizaciòn fue la que redactó, presentó y sustentò en la administración de la Presidenta Moscoso el primer anteproyecto de Ley sobre la materia, y lo mismo hizo en su segundo intento, en abril del 2005, cuando volvió a introducirla de la mano de los HD's Vladimir Herrera, Luis C. Cleghorn y Agustín Escudè, para su discusión en los tres debates.

El SINAPROC que lleva 14 años involucrado en asuntos del salvamento acuático y jamás han dado un dedo por mejorar nuestra actividad o procurar el bien de los Guardavidas, ahora manípulo el proceso de discusión de la Ley para que esta quedara hecha a la medida de poder controlar el salvamento acuático, tal como ha hecho con otras actividades de socorro y asistencia humanitaria.

Y es que pensamos que debido a todo este esfuerzo e insistencia de los últimos tres años nuestro único logro sería formar parte de la Junta Técnica de Salvamento Acuático que se propuso para regular los destinos de nuestra actividad a nivel nacional.

Pero tanto afán no fue suficiente contra el poder político del partido gobernante, ya que habiendo sido llamado por teléfono, el Director General del SINAPROC logró que se sustituyera entre los miembros de la Junta Técnica al Ministerio de Ecuación por la Escuela de Educaciòn Física de la Universidad de Panamá, que sabemos tienen un convenio entre ellos.

La Asociación de Guardavidas de Panamá, principal proponente; pasa a ser "una de las asociaciones relacionadas con los Guardavidas...", consiguiendo de esta manera un organismo mas acorde a sus intereses y no a los del salvamento acuático.

Esto quiere decir que si en un futuro surgiera; por parte de quienes nos adversan y que nunca han hecho nada por los Guardavidas; otra organizaciòn de Guardavidas, estas tendrían que sortearse su lugar en la Junta Técnica, sin importar la trayectoria, luchas y logros de la ya existente.

SINAPROC nunca tuvo nada que ver con la Ley aprobada, su participaciòn en las sesiones de primer debate fue tan pobre como ausente, pero queda demostrado que no hay que esforzarse mucho para poder lograr controlarlo todo.

Tanto diputados como funcionarios de la Asamblea Nacional son testigos de todas las ocasiones que por dos años o más, esta agrupaciòn estuvo casi a diario siguiendo de cerca el proceso y los procedimientos para que esta Ley fuera una realidad, para beneficio directo de los visitantes a nuestras aguas recreativas.

El salvamento acuático en Panamá tiene 25 años o más de atraso, como para que este organismo avalado por el Gobierno, quiera, pretenda y procure, con su poder político mantenernos a los Guardavidas en el oscurantismo y arrebatarle a esta organización la conquista que ha logrado con este Proyecto de Ley.

Solo nos queda sacrificar el buen nombre y dignidad de la agrupaciòn, en pro de un bien mayor que es la seguridad de la población en nuestras aguas recreativas, tal cual es el propósito de la Ley.