sábado, abril 06, 2013

EL GUARDAVIDAS QUE NUNCA HA SIDO TAL!

Muchos de nosotros han tenido que dejar de hacer esto que tanto nos gusta y para una considerable cantidad ha sido algo doloroso tener que abandonarlo y buscar otras opciones laborales, más que todo porque les gustaba sobremanera lo emocionante y arriesgado que es ser Guardavidas.

Arriesgado? JA! Se dirá el ciudadano de a pie. Que tantos riesgos puede correr alguien que se pasa la mayor parte del tiempo mirando el agua en una piscina con pocas o ninguna persona? Que tantos, aquel; o aquella; que se la pasa viendo mujeres; u hombres; Es el común denominador de los comentarios de aquellos que no conocen, por ende no comprenden el salvamento acuático.

De estos a que “UNO DE NOSOTROS” nos subvalore, despreciando todo lo que se ha mencionado, es la más triste de las acciones que pueda llevar a cabo cualquier persona en contra nuestra, porque se supone que siendo Guardavidas debe comprendernos más que nadie.

Ahora las preguntas que surgen son: que tan Guardavidas ha sido? Alguna vez ha estado en servicio más de unas cuantas horas o simplemente ha sido jefe desde el momento que entró a una institución del gobierno posicionándose en el más alto escalafón de nuestra profesión, y solo Dios sabe como lo logró.

Un verdadero Guardavidas debe saber que en este trabajo implica muchas responsabilidades y grandes riesgos. Con solo ponerse bajo el sol, correr para ponerse en línea con una víctima, entrar al agua y cambiar de temperatura, nadar para alcanzar a la víctima, tomarla y traerla de vuelta a la orilla, ya es riesgoso, y si le agregamos los primeros auxilios?

Cualquiera de nosotros, los que si hemos trabajado como Guardavidas sabemos los pesares y las penurias que es que no nos presten la debida atención, que no se nos provea de lo necesario para trabajar, que se nos exija hacer otras cosas que no tienen que ver, y todo esto por el mismo salario.

Entonces, como se explica que haya producido o no haya impedido que las cosas en su institución en materia de salvamento acuático no se hagan de la forma más adecuada, inclusive hasta convertirse en juez, jurado y ejecutor de los que deberían ser sus hermanos cuando ha ido a avasallarlos.

La parte más cómica o triste puede ser, que los más nuevos en estos menesteres se dejan de él, porque no lo conocen y creen que es el todopoderoso y omnisciente Señor del Salvamento Acuático, cuando muchos que lo llegan a conocer bien, se dan cuenta que son hasta mejores que él.

Como es posible que “UNO DE NOSOTROS” insista en llevar a cabo adiestramientos cuasi militares para un asunto enteramente civil y que pretenda que tales adiestramientos son lo mejor que existe por ser más largos que otros, y lo que menos saben sus estudiantes es que experimenta con ellos haciéndolos carne de cañón.

Como pretende que una profesión reconocida como la nuestra, sin mucho de su esfuerzo por lograrlo, peor aún trato de sacarle provecho a su posición para lograr los cambios que le convenían y así no dejar de beber de la “teta”, siga prestándose de manera voluntaria en comunidades que se lucran y ni contratan ni equipan a ninguno de nosotros, pero él sigue cobrando su salario como funcionario.

Y para el que no cree esto que digo, ya hay muchos de los que con él “”aprendieron”” que no les interesa volver a revalidar, porque la experiencia inicial no fue tan grata y se dieron cuenta que eran explotados, se los aseguro porque historias hay para hacer un libro de cuentos de tal personaje.

Desde siempre; y aunque tiene sus defensores; ha sido encargado de algo, así que muy poco ha tenido que arañar el suelo para buscar que comer, o ha tenido que hacer paro para que le mejoren el salario, o ha tenido que aceptar sueldos de hambre porque necesita llevar el sustento, cómo va a ser si tiene 15 años en el gobierno.

La peor parte, es que supuestamente hace las cosas por instrucciones de sus superiores, pero es que acaso no tiene criterio formado y algo entre las piernas como para decir que esto está mal, que no debería hacerse de esta manera, que no se puede llevar a cabo así. Cierto, hay que recordar que no va a sacrificar el pan de sus hijos por hacer las cosas bien, por hacer lo correcto.

Y hay algo mucho peor y está en aquellos que confiadamente se confinaron para tomar el curso, que padecieron los rigores del mismo y las exigencias de este señor, cumplieron a cabalidad muchos sino todos los requisitos, y aún hasta el sol de hoy esperan con ansias la acreditación de Guardavidas, que debió llegar hace mucho tiempo.

Entonces, como se hace llamar: Guardavidas, que digo: Maestro Instructor de Guardavidas; si mis p...; si ni siquiera es capaz de defender a los suyos, velar porque su institución haga lo correcto. Lo peor es que para el que no lo sabe, los certificados y carnés de esa institución solamente tienen validez entre la frontera de Colombia y Costa Rica, porque ningún otro organismo similar en la región entrena y avala Guardavidas.

Será por eso que una vez buscaba desesperadamente el reconocimiento de la otra institución; que tan mal habló de ella, según testimonios recabados; y que se la negaron cuando lo pusieron AL DESCUBIERTO.

Solamente les digo, hermanos y hermanas, aquel que nunca ha sido uno de nosotros ni siquiera merece el respeto de los que hemos mordido el polvo por hacer bien este trabajo, y peor aún cuando se ha convertido en obstáculo de aquellos que se procuramos echar adelante esto que hacemos y que amamos.

Cuídense de los falsos profetas que no son más que lobos con piel de oveja! Cuídense de ese que nunca nos ha sabido defender pero como sabe avasallar!