martes, enero 01, 2013

ILEGAL Y HASTA INCONSTITUCIONA­L OBLIGAR A CONTRATAR GUARDAVIDAS PARA PASEOS!!

ENTERESE!!! La Constitución en el Artículo 27 dice que “toda persona puede transitar libremente por el territorio nacional y cambiar de domicilio o de residencia sin más limitaciones que las que impongan las leyes o reglamentos de tránsito, fiscales, de salubridad y de migración”.

Esto nos indica que NADA ni NADIE puede limitar nuestra libertad de ir y venir por todo el país, a menos que haya normas que establezcan el qué y el porqué de algunas acciones o conductas y sus condiciones.

Sumado a esto, el Artículo 17 dice que “Las autoridades de la República están instituidas para proteger en su vida, honra y bienes a los nacionales dondequiera se encuentren y a los extranjeros que estén bajo su jurisdicción; asegurar la efectividad de los derechos y deberes individuales y sociales, y cumplir y hacer cumplir la Constitución y la Ley”.

Y no solamente eso, hace cinco años y varios meses que se promulgó la Ley N° 19 de 5 de junio de 2007 o Ley de los Guardavidas, elaborada para procurar la seguridad de las personas que acuden a nuestras áreas acuáticas de recreación y deporte.

Esta norma en su Artículo 23 dice que “A partir de la entrada en vigencia de la presente Ley, TODAS las instalaciones que posean áreas acuáticas deberán contratar los servicios de Guardavidas, según lo establecido en la presente Ley”

Así como que en su Artículo 24 dice que “Los municipios que cuenten con áreas acuáticas definidas y en uso, deberán programar y disponer, dentro de sus partidas, los recursos necesarios para entrenar y contratar Guardavidas, y suministrarles los medios adecuados para efectuar su labor y aplicar las normas que contempla la presente Ley. 


Y si a esto agregamos el Decreto 177 de 2008; o Reglamento del SINAPROC; su Artículo 18 indica que: los lugares de concentración masiva de personas, deben contemplar los planes de GESTION DE RIESGO, así como las medidas PREVENTIVA y de SEGURIDAD de los visitantes; ninguna de las cuales se está cumpliendo. Y las autoridades, acosejadas por el "Doctor Alvarado" y su sequito, insisten en coartar los derechos ciudadanos!

Entonces bien, como es posible que si existe tales obligaciónes; constitucional y luego legal; de dejar el libre transito y brindarle seguridad por Guardavidas en los balnearios establecidos de piscinas, playas y ríos, se le esté FORZANDO a contratar los servicios de estos para la excursión que va a llevar a cabo, cuando en realidad; segun las normas; debe haber en el lugar que usted va a visitar.

Recuerde que NADIE puede limitar el derecho a moverse libremente por el país exigiéndole contratar un recurso humano del que hasta el SINAPROC tiene carencias, sobre la base de una norma legal que no existe y que lo que las autoridades indiquen es contrario a lo que establecen las aquí mencionadas.

Esta organización ha estado llamando la atención de todos los actores involucrados para empezar a proporcionar aguas más seguras para todos, sin que haya hecho eco en la gente que tiene la potestad de lograr los cambios que se necesitan.

Llevamos años indicando que se está pasando el momento de que se creen Cuerpos de Guardavidas en las playas que son controladas por los municipios, pero aparentemente estos no quieren perder los ingresos que perciben con cada vehículo que entra a sus dominios y verlos convertido en verdadera seguridad y ornato de los balnearios.

Con estos son decenas de puestos de trabajo que se estarían creando en todas las localidades playeras, al ser gente de ellas mismas las que se entrenen como Guardavidas y se coloquen en sus playas, que conocen de toda una vida.

Solo nos resta decir que: SI LE COBRAN POR ENTRAR Y ESTAR EN UN BALNEARIO, ES JUSTO RECIBIR SERVICIOS A CAMBIO DE ESE PAGO Y QUE MEJOR QUE ALGUNOS HOMBRES O MUJERES QUE VELEN POR LA SEGURIDAD Y BIENESTAR DE USTED, LOS SUYOS Y TODOS LOS QUE ESTAN DISFRUTANDO DEL SOL, ARENA Y AGUA.

EXIJALES QUE CONTRATEN Y EQUIPEN GUARDAVIDAS, ES DEBER DE ELLOS GARANTIZARLE SU DERECHO A ESTAR PROTEGIDO.

Nelson Antonio Lara
Presidente Ejecutivo
Asociación de Guardavidas
de Panamá

@Panaguardavidas