miércoles, noviembre 27, 2013

POR QUÉ UNA ASOCIACIÓN DE GUARDAVIDAS?

INTRODUCCION
"Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano"! Reverendo Martín Luther King

Somos solo un puñado de personas queriendo cambiar la realidad de muchas: Los que trabajamos brindando seguridad a otros y los que pueden divertirse porque estámos ahí para ello.

Nuestros problemas son y siempre han sido muy serios, tanto que no son propios de una nación sino de toda la región! Se necesita de gente seria, pero más que todo comprometida con la profesión, con el entusiasmo y la entereza para poder resolverlos. Hasta ahora solo se han visto paliativos para solucionarlos, que no representan siquiera una alternativa mínima y no dan luces hacia donde ir.

QUE ES UNA ASOCIACIÓN?
La Real Academia Española de la Lengua define ASOCIACION como: conjunto de los asociados para un mismo fin y, en su caso, persona jurídica por ellos formada. La Wikipedia en internet la define como una entidad formada por un conjunto de asociados o socios para la persecución de un fin de forma estable, sin ánimo de lucro y con una gestión democrática, que además está normalmente dotada de personalidad jurídica, por lo que desde el momento de su fundación es una persona distinta de los propios socios, que tiene su propio patrimonio en un principio dotado por quienes la conforman, y del que puede disponer para perseguir los fines que se recogen en sus estatutos.

Las asociaciones pueden realizar, además de las actividades propias de sus fines, aquellas que podrían ser consideradas como empresariales, siempre y cuando el resultado, efecto o beneficio de tales actividades sea aplicado al fin principal de la entidad como obra social o del conglomerado que la conforma.

QUE ES LA ASOCIACIÓN DE GUARDAVIDAS DE PANAMÁ?
Es la organización sin fines de lucro nacida en 1999, que desde entonces ha sido la UNICA en orientar grandes esfuerzos para procurar la modernización, fortalecimiento y promoción del salvamento acuático como actividad de protección a la población que acude a las aguas recreativas establecidas y de acceso público, a través del reconocimiento de esta como profesión y, del perfeccionamiento y evolución del Guardavidas como ejecutor idoneo en la materia y garante de tal responsabilidad.

PORQUE UNA ASOCIACIÓN DE GUARDAVIDAS?
El salvamento acuático en Panamá es una actividad cuyos inicios datan de casi mediados de 1940 cuando Adán Gordón y Pedro Almillátegui; dos entusiastas nadadores; emprendieron esta tarea motivando a otros jovenes a entrenarse empíricamente y luego consiguiendo la capacitación con la American Red Cross.

Un par de años después se organizó en la Cruz Roja Panameña, pero no fue sino hasta 1963 que se formalizó en esta institución a través de la Brigada de Salvavidas Voluntarios, nueve años antes que existiera el Cuerpo de Socorristas.

En 1993, con el nacimiento de los voluntarios del SINAPROC se dió el comienzo del entrenamiento de guardavidas en esta institución, quienes desde entonces comenzaron a brindar el servicio voluntario en los lugares que la Cruz Roja no lo hacía. Así nacieron los operativos de playa de este organismo del Estado.

Pero aún así, desde que se inició hasta 1999 nadie se había preocupado por los destinos de quienes salían capacitados en salvamento acuático por estas instituciones, mucho menos después de haberse servido de ellos en los operativos de la temporada seca. Cabe destacar que después de los mismos los guardavidas son dejados a su suerte, porque habiendo instalaciones que los necesitan, dicha necesidad no existía jurídicamente. ´

Esta desidia de parte de las acreditadoras y otras razones más condujeron a cinco guardavidas a iniciar una gestión que se había querido dar en varios intentos, pero sin lograr fructificar. La Asociación de Guardavidas de Panamá nació del grito callado de nuestras voces separadas queriendo ser una, para poder alcanzar metas que nos unieran en un solo espíritu, puesto que lo único que nos hace diferente es el color de la institución que nos formó.

LOGROS DE LA ASOCIACIÓN
El primer gran logro fue el inicio de intercambio de información con organismos similares en muchas partes del globo, especialmente en nuestra América Latina para obtener lo necesario de modo de adoptar, adaptar y combinar los modelos; luego vino elaborar el documento maestro que se convirtiera en la propuesta para llevar a la Asamblea Legislativa; sustentar y defender lo que hoy es la Ley N° 19 de 5 de junio de 2007 o nuestra Ley de los Guardavidas.

Les siguen la puesta en marcha del apoyo a nuestros hermanos para la creación de asociaciones de guardavidas en nuestros países vecinos donde no las hay, el intercambio de información para capacitaciones de esas otras asociaciones nacionales, la realización de revalidas en salvamento acuático con aval internacional y el primer congreso nacional y latinoamericano de guardavidas en nuestro país.

Actualmente, estamos impulsando la propuesta de reglamentación a la Ley, el reconocimiento de un salario acorde a nuestro estado de alto riesgo, la instalación de la Junta Técnica de Salvamento Acuático

CONCLUSIONES
"El aleteo de las alas de una mariposa puede provocar un Tsunami al otro lado del mundo". Enunciado del Efecto Mariposa

En algun momento de la vida humana, ciertos individuos reciben el llamado a servir a sus semejantes con dedicación pero sobretodo con vocación. Y es en atención de ese llamado que unos pocos nos avocamos a llevar a cabo ciertas tareas que para muchos puede resultar sin importancia y hasta inutil, simplemente porque no han tomado en cuenta la importancia que un sencillo acto por el bien de otros puede causar en toda la humanidad, tal como nos enseñó el Divino Maestro Jesús.

Seis años han pasado desde la promulgación y puesta en vigencia de la Ley de los Guardavidas de Panamá y casi nada es lo que se ha avanzado. Seguimos padeciendo los mismos males que dieron origen a la Asociación y por ende la norma, porque las autoridades correspondientes no hacen lo que deben y quienes se llaman "partes interesadas" tampoco se esmeran porque no quieren perder las rebuzcas o prebendas que han conseguido a costa de los guardavidas que creen en ellos, porque no conocen nada mejor.

Por eso hacemos un llamado a TODOS los GUARDAVIDAS en Panamá, empezando por los que aúnque no laboran como tales y se siguen sintiendo atraidos por esto, aquellos que no laboran en el salvamento acuático pero si quisieran la oportunidad de hacerlo, los que laboran en instalaciones con áreas acuáticas pero que aún no cuentan con los elementos para hacer su labor, y los que laboran pero se sienen frustrados porque el trabajo y el salario no son acorde a lo que hacemos.

Les esperamos pronto en nuestras convocatorias y sepan que miembros o no de la Asociación de Guardavidas de Panamá, esta siempre ha estado, está y estará al servicio de ustedes para procurar que sus necesidades sean solventadas y su profesionalismo acorde a las necesidades del salvamento acuático panameño.

Un seguro servidor,

NELSON ANTONIO LARA
Presidente Ejecutivo
Asociación de Guardavidas
de Panamá