sábado, abril 06, 2013

ASEADORES NO; GUARDAVIDAS!!!

ASEADORES NO; GUARDAVIDAS!!!
Escrito el 23 de enero de 2012

Como una de esas cosas del destino, donde la vida da muchos giros al igual que nuestro planeta, fui llamado a hacerle el día a un colega en su descanso. El lugar: Sociedad Española de Beneficencia. Hace un par de años trabajé algunas temporadas allí; y será por mucha insistencia de que se pusieran a tono con la Ley de los Guardavidas, que me equiparan adecuadamente y algo más en el asunto de nuestros verdaderos deberes, que dejaron de llamarme a trabajar, más que para uno que otro evento. Lo cierto es que hice muchas amistades en mis momentos allì y muchos me recuerdan con aprecio.

El lugar estaba en completo desorden, como resultado de las actividades propias del domingo. Vasos y jarras con agua por aquí, botellas de cerveza y copas por alla, las sillas alejadas de las mesas, las asoleaderas fuera de su lugar proximas a la piscina. Hojas de árboles, servilleras y demás por el piso. Pero hoy había verano feliz y estaban en clases de natación los hijos de los socios y todas acabaron cerca del mediodía.

Al finalizar el horario del programa, aparece el gerente del lugar y se presenta conmigo, me dice que tiene no se cuantos estudios, que ha trabajado en no se cuantos hoteles y que enseña hotelería en no se cuantas universidades, que la Sociedad es como la casa de todos nosotros y hay que mantenerla limpia; todo esto con unos cuantos desechos y hojas en la mano. A todo esto me imaginé que pretendía que yo limpiara los alrededores de la piscina o algo parecido.

Dicho y hecho! Después de tal discurso me preguntó si yo podía cooperar, le dije que si. Indicó que en el cuarto de máquinas estaban la escoba y el recogedor para hacerlo. Yo simplemente, comencé a acomodar sillas y recoger aquellos desechos que estando cerca del borde de la piscina representaran un peligro, preguntándome a la vez que si ellos tienen saloneros y aseadores, porque se le ocurrió que yo haría tal trabajo manual.

Hago la salvedad: EL TRABAJO HONRADO ES PAN BIEN GANADO!, pero mi trabajo no es limpiar ni asear, mucho menos recoger los vasos y demás que hayan quedado de una rumba de la noche anterior. Es ser GUARDAVIDAS, VIGILAR, PREVENIR Y ATENDER! No tengo la culpa de que la piscina haya quedado vacía y con eso, los gerentes o administradores piensen que pueden agarrarnos para hacer lo que a otros les toca; y por la misma paga.

Una vez acomodada la piscina, me cambie de ropa y me fui a la gerencia a entregar la llave para retirarme porque sabía que no al no limpiar como se me había sugerido, eso iba a molestar al gerente y quien sabe donde desembocaría el asunto y para esperar hasta la tarde, AL MAL PASO DARLE PRISA. Al llegar, me lo encuentro y le digo: ME RETIRO! y pregunta la secretaria: Te vas ya? Y porqué?. Él responde: Porque no le gustó que le dijera que TIENE QUE BARRER!

Y yo le digo: Yo Soy Nelson Lara; Presidente de la Asociación de Guardavidas de Panamá, y si mal no recuerdo, según la Ley de los Guardavidas están bien definidas nuestras funciones y BARRER no es una de ellas. Y me responde: Yo he estudiado en Universidades de Estados Unidos y fui Guardavidas y esa es una de las actividades que se hacen. Yo fui gerente en tal y tal y tal hoteles y allí tenian que hacerlo. Le dije: Eso será alla y por eso mismo, gracias a Dios; tenemos una Ley, para que ese tipo de cosas no se sigan dando. Y responde: Bueno, yo hablé con el Director de PANDEPORTES y acordamos que tendremos que traer guardavidas de Costa Rica, porque acá los guardavidas no quieren trabajar!

Hermanos, aunque no lo vean o no quieran verlo, grande ha sido la lucha y muchos años ya lleva la Asociación de Guardavidas de Panamá para la reivindicación de los guardavidas en Panamá y ahora tambien en el resto de la región, puesto que nuestros problemas locales son los los mismos.  Esa es una triste realidad que creo que compartimos todos en el continente y tenemos que buscar como cambiarla.

No nos consideran y se nos ponen otras labores que no son acordes a nuestras responsabilidades, las cuales muchas veces nos alejan de lo primordial y hermanos han tenido que pagar con despidos y hasta carcel. A LUCHAR POR LO QUE ES NUESTRO...