sábado, abril 06, 2013

SEÑOR ALVARADO! SINAPROC ES PARA LOS DESASTRES NO PARA EL SALVAMENTO ACUATICO

El SINAPROC se ha caraterizado en los ùltimos quince años por pasarle por encima a su propia Ley al intervenir en asuntos que no son jurisdicciòn, tal es el caso del salvamento acuàtico. Cuando el Señor Arturo Alvarado fue director, era la Ley 22 de 1982 la que regìa a este organismo y la misma solo lo enmarcaba para casos de desastres.

Entièndase como desastres: "toda situaciòn o proceso social que resulta de la manifestaciòn de un fenòmeno que causas alteraciones en las condiciones normales de funcionamiento de una comunidad, caracterizadas por la alteraciòn o interrupciòn de dichas condiciones de operaciòn de la comunidad afectada, causados por un evento o su inminencia", segùn resumimos de los artìculos 6 y 7 de la Ley 7 de 2005 que reorganiza al SINAPROC.

Es preciso indicar que hasta donde sabemos; en nuestros 10 años de existencia; las emergencias acuàticas que son eventos aislados que pueden ocurrirle a una o varias personas en un momento fortuito en un lugar especìfico, no tiene que ver nada con la interrupciòn de condiciones normales en ninguna comunidad. Tambièn es bueno recordar que la protecciòn civil naciò a raiz de los protocolos adicionales a los Convenios de Ginebra, como auxiliar de la Cruz Roja, pero que en Panamà siempre sobresale la protecciòn civil, como si su creadora no existiera.

Que algunas personas con conocimiento en el tema de salvamento acuàtico dentro de este organismos, le hayan hecho creer a los directores pasados; el señor Alvarado incluido; lo suficiente y necesario para que se involucre a la protecciòn civil en asuntos de seguridad pùblica, en los balnearios, de modo que tales personas puedan conseguir ciertos beneficios en algunas instalaciones privadas, aprovechàndose del desconocimiento en la materia de sus jefes.

Recordemos que los Guardavidas panameños ya tenemos la Ley Nº 19 de 2007 y que si tanto le interesa la seguridad de los bañistas debe procuparse màs por apoyar a que se implemente, en vez de buscarse camisa de 11 varas, asì como que su instituciòn deje de pasarle por encima como lo ha hecho desde su promulgaciòn en junio de 2007, que sigue dictando cursos de Guardavidas sin el aval de la Junta Tècnica de Salvamento Acuàtico, porque la misma no existe.

"Zapatero a tus zapatos!, Señor Alvarado, usted dice que es experto en desastres entonces limìtese a los desastres. No creo que haya olvidado tan fàcilmente el ahogamiento de Hugo Ruiz Morales en Playa Santa Clara en marzo de 2003, cuando cuatro supuestos Guardavidas equipados y uniformados del SINAPROC ni siquiera se inmutaron en asistirlo; segùn testigos; o el de Hector Reyes y Edgardo Valencia en Playa Punta Barco en febrero de 2004 casi al mismo tiempo que la instituciòn se disponìa a realizar un simulacro y que las labores de bùsqueda las iniciò despuès de la conferencia de prensa, recuerde que estabamos allì!. Dele gracias a Dios que ninguna de esas familias quiso o pudo proceder judicialmente!"