sábado, junio 01, 2013

SER GUARDAVIDAS ENTRE EL SOMETIMIENTO Y LA AUTODETERMINACION!!!

Como uno logra hacerse guardavidas? han preguntado muchas personas! Y lo único que nos resta decir es: en Panamá es a través de la Cruz Roja o el SINAPROC; este ultimo controla y monopoliza todo lo relacionado al salvamento acuático, aun contra lo que dice la Ley de los Guardavidas.

Como uno logra hacerse guardavidas? Primero, si no eres miembro de las mencionadas instituciones, no lo lograrás. Porque para la primera TIENES que ser voluntario del Cuerpo de Socorristas y de la otra TIENES que ser funcionario o voluntario, en otras palabras un SOMETIDO!

Porque un sometido? Simple, si no estas en gracia con los directivos, jefes seccionales o instructores, te tratan como a basura con un régimen "cuasi" militar, para al final no saber ni lo mínimo que deberías y no estar apto para lo que representa ser Guardavidas! Si, con mayúscula inicial.

El salvamento acuático del siglo XXI requiere tanto mas conocimientos teóricos de ambiente y atención, que destrezas técnicas para efectuar rescates, aunque esto no deja de ser importante.

La AUTODETERMINACION es la capacidad de todo ser humano de escoger que quiere hacer con su vida, siempre y cuando respete las normas establecidas para una armoniosa convivencia con sus semejantes y su entorno.

La Autodeterminación de los Guardavidas quedo establecida cuando dos o mas nos reunimos para hacer una Asociacion que representara nuestros intereses como profesionales, fuera de las instituciones que nos entrenaron.

La misma también quedó indicada cuando se promulgó la Ley de los Guardavidas y con ella la oportunidad de existencia de varias escuelas de formación de Guardavidas, fuera de las instituciones tradicionales, derecho que nos han robado por la ignorancia de la gran mayoría, que creen que estas se preocupan por ellos, mas allá de los operativos de verano o porque creen que les van a ofrecer algo mejor.

Quien dice que para ejercer como Guardavidas tienes que estar en tal o cual organizacion? Ni siquiera es requisito estar asociado, pero la Asociación; como es propiamente de los Guardavidas; se dedica todas las horas del dia, todos los dias del año a activar los mecanismos que nos lleven a ser mejores! Alguien mas lo hace?

Quien dice que para ser Guardavidas tienes que prestar servicio solo a la institucion que te formó? Acaso todos los egresados de las Universidades vuelven para laborar en ellas, y GRATIS. Al menos, en otras profesiones, no exponen la vida como nosotros!

Cuantos hermanos y hermanas frustrados han tenido que emigrar a otras labores, porque ser guardavidas no pone el pan sobre la mesa ni quita el frío en las noches.

Para nuestra Autodeterminación siempre ha existido la Asociacion, porque? Sencillo, porque es NUESTRA! En la Asociacion se obtienen las cosas por mérito o concurso, y no porque seamos el favorito de nadie.

Aquí hoy eres un SOCIO, lo que te convierte en propietario de la misma y a través de la Asamblea General se deciden las directrices a seguir. Pagas una cuota que retorna en beneficios para uno mismo. En resumen, es NUESTRA, ya lo había dicho?

No hay un Director que diga quien hace o deshace, quien participa o no, porque hay reglas claras que todos debemos seguir, por y para nuestro propio beneficio a través del perfeccionamiento profesional que lleva al efectivo desarrollo de esto que AMAMOS!

Entonces, porque ser un sometido mas de los vaivenes decisorios de otros, cuando existe una organización autónoma, PROPIA de los Guardavidas.

Los esperamos, la decisión siempre ha sido vuestra! Ya esta bueno que otros tomen decisiones por nosotros, aquí tenemos voz y voto.