martes, mayo 13, 2008

LEY DE GUARDAVIDAS SIN IMPLEMENTARSE POR HABER SIDO INTERVENIDA

Creímos que nuestra más grande meta se vio alcanzada cuando fue aprobada y promulgada lo que hoy es la Ley N° 19 de 5 de junio de 2007 que regula el oficio profesional del salvamento acuático y dicta otras disposiciones, una propuesta de esta organización.

Ya hace un año; el pasado 23 de abril de 2007; que fuera aprobada en tercer debate y va para un año; el próximo 6 de junio; que fue publicada en la Gaceta Oficial N° 25,807 y la misma no ha sido reglamentada, por consiguiente no ha podido ponerse en ejecución, como tantas otras leyes en este país.

El deber de reglamentarla; así como de instalar la Junta Técnica de Salvamento Acuático, para que velara por su cumplimiento; cayó en manos del Ministerio de Gobierno y Justicia, y han sido dos los ministros que han estado a cargo de esta labor y la misma no se ha realizado aún; no sabemos si por desconocimiento en el tema, por falta de voluntad o de interés, peor aún si han sido influenciados para no hacerlo por “cierta persona”.

Al hablar de cierta persona, nos referimos al ex director de SINAPROC hoy precandidato a Alcalde de la Capital; Licenciado Roberto Velásquez, quien sin ser alguien idóneo o conocedor en la materia, tuviera mucho que decir en el tema y logró errados cambios sustanciales en la Ley de los Guardavidas.

Indicamos que fue el 18 de abril de 2007, en el segundo debate cuando el Diputado Juan Manuel Peralta permitió que; por indicaciones del Licenciado Velásquez; se cambiara el artículo 15, sobre la estructura de la Junta Técnica de Salvamento Acuático, sustituyéndose al Ministerio de Educación por la FACULTAD DE EDUCACIÓN FISICA de la UNIVERSIDAD DE PANAMÁ, instancia que no existe en el esquema de dicha casa de estudios.

Esta movida fue para tratar de buscar miembros que les fueran leales al SINAPROC; en el caso de ser esta institución la representante del Ministerio de Gobierno y Justicia; lo que talvez les iba a granjear seguir cometiendo las irregularidades en el salvamento y los abusos contra los Guardavidas, de los que tenemos conocimientos.

Cabe destacar que los artículo 11 y 13 y de la Ley de los Guardavidas indican que los cursos o adiestramientos en salvamento acuático, así como las actualizaciones serían de acuerdo a planes avalados por la Junta Técnica de Salvamento Acuático, entonces como es posible que esta institución dicte cursos y reválidas de Guardavidas sin el aval de este organismo que aún no se ha instalado.

Si tan interesado estaba en el asunto y el personal bajo su cargo, como es posible que no llamara a la Ministra Golcher o al Ministro Delgado; como llamó al Diputado Peralta; para conseguir que la reglamentación de la Ley fuera una realidad y así los Guardavidas entrenados por el SINAPROC tuvieran una plaza de trabajo garantizada.

Como es posible que con una Ley que obliga a las instalaciones con agus recreativas a contratar Guardavidas, el pasado septiembre se ahogara un joven en una piscina pública y a inicios del año se ahogó un joven en una playa pública, trayendo como consecuencia la agresión contra quien pretendió asistirle y una balacera que pudo haber dejado otras víctimas.

Ahora nos preguntamos como puede el Licenciado Velásquez; una persona que no conoce del tema y que solo se dedicó a venderse políticamente en cada aparición en los medios; dormir en las noches? sabiendo que la responsabilidad de tener una buena o casi completa Ley que garantizara la seguridad de los miles de bañistas que van a nuestras aguas recreativas no se logró por su intervención y no se ha concretado aún, por que le siguieron el juego político y teniendo presente que cada persona que se ahogue será porque la norma antes mencionada no ha podido ponerse en marcha, a casi un año de su promulgación en la Gaceta Oficial.

"VIGILAR POR LA VIDA!"