viernes, noviembre 09, 2007

GUARDAVIDAS PANAMEÑOS FUERA DEL 911

Sin tomar en cuenta que no hace mucho hemos sido reconocidos a través de la Ley N° 19 de 5 de junio de 2007, a los Guardavidas no se nos ha tomado en cuanta dentro del Proyecto de Ley N° 332 que crea el Sistema Unico de Marcación de Emergencia 9 1 1, ni siquera cuando durante el primer debate hiciéramos llegar una propuesta de modificación y manifestamos esta inquietud.

Según lo propuesto por el Club Activo 20-30 la primera fase del SUME 9 1 1 incluye playas pero nunca se mencionó quienes iban a estar en ellas. Y si se estaba pensando en los servicios voluntarios que se dan durante la temporada seca, es preciso mencionar que los mismos solo cubren solamente los domingos entre año nuevo y semana santa, si y solo si hay suficientes recursos.

Cabe destacar que en las aguas recreativas de nuestro país, los Guardavidas somos la primera línea de atención de las emergencias que puedan ocurrir en estas y somos quienes determinaremos la necesidad o no de llamar al 9 1 1 para solicitar una ambulancia.

Otro aspecto importante contenido en la Ley es que quien designa al Director Ejecutivo del SUME 9 1 1 es el Presidente de la República de turno. Esto puede tornarse en un peligro para la misma organización a crearse puesto que dicho cargo se convertiría en un botín político.

Entonces de nada vale la preparación y los conocimientos en la materia; que en el mejor de los casos podría ser un bombero, paramédico o Guardavidas y quien sabe hasta uno que ha trabajado en el SUME 9 1 1; de quien aspire a ser director si lo único que necesita es ser amigo del Presidente, tal como pasa en otras instituciones estatales de seguridad, donde los directores aprenden del tema sobre la marcha.

De nada sirve que haya un patronato si el mismo no tiene la autonomía total para elegir a quien va encargarse del SUME 9 1 1.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Saludos:
Estimados rescatisticas, colegas:
Como algunos podrían conocerme o no.. siempre he tratado de dar el aporte más positivos en todos los temas que atención prehospitalaria se refiere, y seguiré haciendolo; pero en este tema tengo que decirle que estoy de acuerdo que el guardavidas es el emergency first responder en el momento, quienes harán lo necesario para salvaguardar una vida dentro de su entrenamiento, pero recodermos que los guardavidas son eso guardavidas, el 9-1-1 siempe tendrá contacto con ustedes porque son la comunicación más fidedigna en la escena. No necesitan estar en una ley bajo el nombre de guardavidas,porque si es así entonces habría que colocar a la enfermera, m{edico, paramedico, auxiliar, etc (con nombre y apellidos) recordemos que la ley es de emergencias y ustedes son parte de las emergencias. Son la llave para salvar una vida, el soporte avanzado acudirá sin dudas cuando ustedes lo soliciten.
Estamos a la orden, y disculpen si mi puento de vista es discrepante.
Mi lema siempre es: Cuando los segundos cuentan.


gracias

Dr. Ricardo Hughes
*Especialista en Medicina de Emergencias
*Director de Servicios Médicos de la Cruz Roja Panameña.
*Ex miembro del comité para la creación del SUME 9-1-1
* Entrenado en Seguridad Acuática básica

junio 08, 2008 4:11 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home