martes, enero 30, 2007

ZAPATERO A TUS ZAPATOS!

Tomado de USTED DECIDE, El Panamá América, 20 de noviembre de 2006


Nelson Antonio Lara, Presidente Ejecutivo
Asociación de Guardavidas de Panamá

Es una frase muy usada, ya hasta trillada, que quiere decir que cada cual debe ajustarse a las cosas que conoce, sabe o tiene profundo entendimiento.

“Zapatero a tus zapatos!” fue la que usara el Doctor Roberto Velásquez A.; Director actual del SINAPROC hace poco más de un año, para poner en su sitio al Señor Arturo Alvarado, su antecesor, pretendiendo indicarle que estaba fuera de lugar el mencionar que fue también deficiencia de este organismo el no suministrar Guardavidas para el PANAMAX 2005 que resultó en la pérdida de tres marineros panameños, puesto que según dio a entender; al menos así lo pensamos; no era función de ellos prestarlos, mucho menos tenerlos.

Recientemente, otro panameño en edad productiva pierde la vida en nuestras aguas, en una zona que “nunca” ha tenido vigilancia, puesto que las instituciones que brindan el servicio voluntario de Guardavidas: 1. Solo lo hacen los domingos de la temporada seca y 2. No cuentan con el suficiente personal, siquiera para las que custodian.

Si el decreto 5 del 4 de enero de 2002 que regula las excursiones a los balnearios en su considerando dice: “que es necesario reglamentar las actividades de paseos y excursiones que se realizan en transportes públicos de pasajeros, mayormente durante el verano…”, nos preguntamos: cómo es posible que ese busito colegial haya llegado a playa Coronado sin ser requisado?, lo que nos indica que porque no es verano no ha sido activada la maquinaria de instituciones que se coloca en la Pesa de La Chorrera para verificar, entre otras cosas, que tengan el permiso de la Gobernación para la realización de tal excursión, misma que terminó en fatalidad.

Ante este incidente el Director de SINAPROC es entrevistado y sale hablando de “ahogamiento por inmersión”. Doctor, si lo sabe se lo recordamos y si no lo sabe lo haremos de su conocimiento. Aunque no existe un consenso mundial, mucho menos nacional, sobre las definiciones relacionadas a los ahogamientos, no obstante hay enunciados de expertos, surgidos en la Conferencia Mundial sobre Ahogamiento del 2002, que lo definen, aunque aún estén en discusión.

Ahogamiento es un término para referirse a un suceso ocurrido o en progreso, definido como el proceso de experimentar impedimento respiratorio por inmersión o sumersión en un medio líquido. Estos últimos se entienden como los mecanismos de ahogamiento y podemos mencionar la inmersión como el acto de introducir la cara, boca y/o nariz bajo el líquido externo o no corporal y la sumersión cuando todo el cuerpo está bajo el líquido externo o no corporal producto de una entrada al agua, voluntaria o no.

Zapatero a tus zapatos! le decimos ahora doctor Velásquez, puesto que cuando nos reunimos en septiembre de 2004; reunión que tal vez negará por no existir constancia; le hablamos sobre las inspecciones que debían hacerse a los balnearios para comprobar que sus aguas fueran seguras, nos dijo que “habían heredado algunas funciones y tareas que usted sabía no eran competencia de ese organismo”, lo recuerda doctor?, así llegamos a pensar que había quedado claro sobre su rol esa primera vez que nos sentamos en una mesa con usted.

Antes de hablar de asuntos que no domina, consulte a sus expertos en el tema y si estos no lo saben, búsquese a otros que si lo sepan. Los Guardavidas, nos hemos cansado de oírle hablar de salvamento acuático como si fuera un gran conocedor, cuando muchos hermanos y hermanas lo consideran un hereje y un profano. Nosotros no hablamos de desastres naturales, puesto que aunque conozcamos del tema, no es nuestro fuerte.

En este país, es común ver a funcionarios públicos nombrados en ciertos cargos, que además de estar desorientados en la posición que les colocaron, se van más allá de sus funciones; a veces usurpando otras; hacen alarde de términos que solo los neófitos conocen poco y la gente los busca como si fueran “Harry Potter” o tuvieran la “divina pomada”, o desvían las preguntas que les hacen sobre un tema hacia el que ellos casi dominan, pero que a los entendidos en la materia nos dejan boquiabiertos.

En nuestra propuesta de Ley que regula el salvamento acuático, hacemos hincapié en que todos los balnearios deben contar con la presencia de Guardavidas, altamente entrenados, adecuadamente equipados y sobretodo remunerados. Como usted pretende que sus Guardavidas presten un servicio voluntario permanente, que es ineficaz por insuficiente, y sin recibir ningún tipo de retribución por tal esfuerzo?, peor aún juzgarlos por buscar trabajo en instalaciones privadas.